EcoCasa Suyana

Retomando la última entrada… Finalizaban nuestros días en el pueblo de San Marcos Sierras y decidimos seguir visitando los pueblos de montaña de la provincia de Córdoba y mientras ir buscando otro proyecto permacultural más adecuado a nosotros.

Buscando en couchsurfing anfitriones por la zona, encontramos el perfil de una pareja y su niña en el pueblo de los Cocos. Nos encantó el perfil porque en el explicaban que estaban construyendo su casa de forma ecológica y haciendo de toda esa experiencia un proyecto en el futuro replicable abierto a todo el mundo. Os invito a mirar su página donde van documentando todo el proyecto: EcoCasa Suyana. Además de eso, ella era ingeniera química, por lo que a priori nos daba confianza encontrarnos con gente profesional y no con locos del reiki xD. Les escribimos para ver si podían alojarnos y su respuesta fue mejor todavía ya que lo que nos ofertaban era ir a colaborar en el proyecto por un par de semanas. ¡Dos pajaros de un tiro! Sin quererlo habíamos encontrado el proyecto que andábamos buscando y en la zona en la que estábamos :D.

feel good
Bailecito de la alegría

Antes de continuar con las dos semanas que pasamos en el proyecto EcoCasa Suyana haré un repaso por los pueblos de Córdoba que visitamos antes, durante y después de estar allí y nuestra impresión de ellos:

  1. Capilla del Monte: No vayáis. Su único reclamo turístico es el cerro de Uri Torco el cual se popularizó porque se decía que allí habían habido avistamientos de OVNIS. Le sacaron partido poniendo naves espaciales, etc, etc. Fuimos aposta para subir al cerro porque nos apetecía hacer una caminata y nos parecía curioso. La montaña es privada y el precio que tiene ahora por entrar por persona es de ¡¡200 pesos!! Un robo a mano armada. El ayuntamiento denunció a los dueños por el precio abusivo que habían puesto pero perdieron el juicio. Las maravillas de que una montaña sea privada… Lo dicho, no os perdéis nada.
  2. La Cumbre: Es un pueblo pequeño pero agradable y bonito. Igual no es un lugar al que ir a propósito pero si pasais por allí disfrutaréis de un buen paseo por el pueblo y los alrededores.
  3. La Falda: Más grande que los anteriores, aquí solo estuvimos un fin de semana donde nos llovió a mares. En el punto de información turística nos dieron un mapa e información de diferentes caminatas a hacer y tenían buena pinta, pero como os digo, no pudimos hacer ninguna.
  4. Cosquín: Ciudad tranquila, bonita pero con un solo reclamo turístico: un festival de música folklore. Si no vas en esa época, no tiene mucho más. Desde aquí cogimos un tren que va hasta Córdoba capital. Es baratísimo, 6 pesos por persona, el tren es muy lento y va entre las sierras por lo que se disfruta de muy buenas vistas. Muy recomendable.

Volvamos a nuestra estancia en el proyecto Suyana. Cuando llegamos a la dirección que nos habían indicado el paisaje era de la siguiente manera:

Bruma… nieve… ¡Qué frío! Creo que ese día ha sido el más frío de toda mi vida. Cuando llegamos a su casa nos recibió Noa y la pequeña Atina y al rato llegó Cristian. Comenzamos a explicarnos historias de viajes y el cómo y por qué de su proyecto y enseguida congeniamos, teníamos mucho en común y se notaba que aprenderíamos mucho con ellos, ya que estaban haciendo algo muy parecido a lo que nosotros queríamos hacer.

En el tiempo que estuvimos con ellos levantamos la estructura en madera de las paredes interiores:

Comenzamos a construir con la técnica de paja encofrada y quincha:

pared de paja encofrada

Además nos enseñaron a instalar riego por goteo en su huerto ecológico, Noa nos explicó como iba a ser todo el tratamiento de aguas de la casa y pudimos pasar una tarde con Sebás, un amigo suyo experto en permacultura, que nos dio una “master class” sobre agricultura ecológica y permacultura.

plantines
Plantines realizados con Sebas

Pero no solo nos llevamos muchos conocimientos útiles sino también conversaciones, debates, risas, bailes y juegos con Atina y mucho mucho más.

Familia esperamos que el proyecto vaya viento en popa y que toda la suerte os acompañe hasta el final. Gracias por compartir con nosotros ese tiempo.

Y para la familia Suyana y para el resto un abrazo enorme de Atina y sus tíos! 😀

Atina con sus tios

Un comentario en “EcoCasa Suyana

  1. Pingback: Tafí del Valle y Cafayate – En busca de la Pachamama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s